La alopecia es una enfermedad común que provoca la pérdida de cabello en el cuero cabelludo y en otras regiones. La alopecia se produce en hombres y mujeres de todas las edades especialmente durante la infancia. Hay tres tipos de alopecia: alopecia areata, total y universal.
Alopecia Masculina
La Alopecia masculina o adelgazamiento genético de patrón masculino es la forma más común de pérdida de cabello en hombres y se reconoce fácilmente por la manera progresiva en la que se pierde el cabello en la parte superior de la cabeza.
La alopecia masculina es el adelgazamiento del cabello en forma de "M". La pérdida del cabello se produce en las sienes y en la coronilla de la cabeza con preservación en los lados y detrás de la cabeza. Desde la pubertad los andrógenos empiezan a promover la reducción folicular de manera gradual conduciendo al adelgazamiento del cabello.
Típicamente la alopecia masculina se genera por el retroceso del nacimiento del cabello en las sienes y el adelgazamiento de la concentración capilar en la coronilla. Con el tiempo, los folículos pilosos restantes en la parte superior del cuero cabelludo se ven afectados acarreando una calvicie completa.
Alopecia Femenina
Las mujeres también pueden experimentar alopecia que suele ir acompañada con cierto adelgazamiento en las regiones centrales y en el cuero cabelludo frontal. La historia clínica y el examen físico dirigen a los cirujanos capilares a atribuir la alopecia a las condiciones de hirsutismo, anomalías ováricas, irregularidades menstruales, acné e infertilidad.
Se está presentando alrededor del mundo un número significante de mujeres pre y posmenopáusicas que sufren de la pérdida de cabello. Se estima que más del 90% de estas mujeres se pueden agrupar en dos categorías de pérdida de cabello femenina:
Alopecia Femenina – Resultante de un Cambio Hormonal.
Difusa – la pérdida de cabello en su totalidad por alteración nutricional.
El incremento exponencial del número de mujeres jóvenes con progresivo adelgazamiento genético es multi-factorial pero se piensa que es debido en parte a la aparición de hormonas sintéticas utilizadas en las terapias contraconceptivas y de reemplazo hormonal.
En una mujer con tendencia hereditaria a desarrollarlo, el adelgazamiento genético de cabello siempre es ocasionado por algún desencadenante que causa fluctuaciones en el equilibrio hormonal del cuerpo.
La alopecia femenina se caracteriza por un adelgazamiento progresivo en las regiones de la parte superior: templo o corona del cuero cabelludo. A diferencia de la pérdida genética de cabello en los hombres, en las mujeres no todos los folículos pilosos de la parte superior del cuero cabelludo son afectados – por lo tanto el "adelgazamiento" de un cabello denso tiene más incidencia que la calvicie total.
OBTENGA UNA CONSULTA GRATIS